escritorio trabajar de pie y sentado
Mesas escritorio elevables, para trabajar de pie o sentado
1 mayo, 2017
¿Cómo plastificar? ¿Cómo elegir una plastificadora?
11 mayo, 2017
Mostrar todo

Guía ¿Cómo elegir el mejor proyector?

guia comprar un buen proyector

¿Qué tienes que tener en cuenta antes de comprar un proyector que se adapte a tus necesidades?

Que tener en cuenta antes de comprar un proyector Clic para tuitear

Las características más importantes son:

  • Tecnología (LCD ó DLP)
  • Luminosidad ( ANSI lumens)
  • Formato
  • Resolución
  • Contraste
  • Duración de lámpara
  • Tamaño de la sala, distancia de proyección y el tamaño de la pantalla
  • Tipos de proyectores

Voy a contaros un poco de cada una de las principales características.

¿En qué se diferencia un proyector con tecnología  LCD  a uno con tecnología DLP ?

Los proyectores con tecnología LCD (Liquid Crystal Display) dividen el halo de luz que proyecta en los tres colores primarios (rojo, verde y azul) la imagen se forma mediante puntos. La imágenes se ven muy brillantes y con colores con buen nivel de saturación, pero puede producir que se vea pixelada. Hay que hacerles un mantenimiento, limpiando los filtros cada cierto número de horas de uso (100 y 300 horas), según modelo. La duración de la lámpara de los proyectores LCD suele ser inferior a los de la tecnología DLP.

Los proyectores con tecnología DLP (Digital Light Porcessing) ofrecen una imagen con un contraste muy claro, suaves sin saltos y no se visualizan los pixeles. Contraste nativo superior, sobre todo con blancos y negros, ideal para proyecciones con texto.

¿ Cuánta luminosidad necesito que tenga mi proyector ?

La luminosidad se mide por ANSI LUMENS, que es la unidad de medida de la luz. Según la luz natural y el tamaño que tenga la sala o el aula en la que vayamos, necesitaremos más o menos lumens. Cuanto más luz natural y a mayor tamaño, necesitaremos un proyector más potente, con más lumens, Si en la sala o el aula se puede conseguir una mayor oscuridad, podemos utilizar un proyector con menos cantidad de lumens.

¿En qué formato vamos a proyectar?

Los proyectores pueden proyectar en formato 4:3 (cuadrado) mayoría de presentaciones y en formato 16:9 (panorámico) fotos, videos…

¿Qué resolución elegiremos para nuestro proyector?

Hay diferentes resoluciones, según la calidad de imagen que deseemos tener.

Yo cómo mínimo para salas de reuniones y aulas de 5 a 10 metros cuadrados, aconsejo XGA (1024×768)

Resolución-de-proyectores

 

¿Qué es el contraste?

El contraste es la relación que mide los negros y los blancos en la imagen. Cuanto más contraste tenga el proyector, los negros serán más negros y los blancos más blancos, con mayor nitidez se verán las imágenes. Viene representada en las características de los proyectores con la siguiente numeración, según el modelo de proyector 15000:1

Duración de lámpara y tipos de lámpara 

La duración de lámpara es un dato muy a tener en cuenta antes de elegir un proyector, ya que dependiendo del uso que le vayamos a dar, tenemos que tener en cuenta el coste del mantenimiento.

Ahora mismo hay en el mercado dos tipos de lámpara, MERCURIO y LED 

Lámparas de proyector de mercurio son las que hasta ahora más se han comercializado, pero dado a su alto consumo energético y su gran impacto contaminante, se firmo un acuerdo en el que a partir del 2020 no se fabricarán más lámparas de mercurio.

Lámparas de proyector LED, estas lámpara ofrecen muchas ventajas  respecto a las de mercurio, no contaminan, tienen una durabilidad de 20.000 horas, consumen la mitad de energía y además mantienen la calidad en el visionado durante la vida de la misma. En otro post os hablaré de los proyectores con lámpara LED y de las ventajas que ofrecen.

Proyectores con lámpara LED hasta 20.000horas sin cambiar la lámpara Clic para tuitear

Tamaño de la sala, distancia de proyección y el tamaño de la pantalla

Hay que tener en cuenta el tamaño de la sala, el tamaño de la pantalla para poder calcular la distancia en la que instalar el proyector.

A continuación os dejo link de calculadoras de distancia para proyectores de los principales fabricantes de proyectores.

logo-acer

 

logo-optoma

logo-neclogo-epson

logo-sonylogo-benq

Calculadoras de distancia para colocar el proyector Clic para tuitear

Tipos de proyectores

Proyectores con lámpara LED, se instalan dependiendo de la características del proyector y de la salas, las lámparas tienen una duración de 20.000 horas (15 años durante 6 horas diarias), consumen la mitad de energía que uno de lámpara de mercurio y mantiene la calidad de visionado durante toda la vida de lámpara.

Proyectores de media distancia, se instalan a una distancia de entre dos y 3 metros, son adecuados para utilizarlos como home cinema o para proyectar información.

Proyectores de corta distancia, se instalan a una distancia de entre 0,50 y 0,90 cm, estos tienen la ventaja de que no pierden tanta calidad al proyectar más cerca, no se proyectan sombras ni deslumbra a ponente.

Proyectores de ultra-corta distancia, se instalan a una distancia de entre 0,30 y 0,40cm, su calidad es superior debido a que la distancia de proyección es inferior y al igual que los de corta distancia no proyectan sombras, ni deslumbra a ponente.

Proyectores interactivos, estos convierten la  superficie donde proyectan en interactiva, según el modelo se puede interactuar con rotuladores especiales y con los dedos.

Proyectores portátiles, son de tamaño más pequeño y son más adaptables, ya que no necesitan de instalación para su correcto funcionamiento.

Si necesitas que te ayudemos a elegir el proyector que mejor se adapta a tus necesidades, estamos encantados de poder ayudarte. Puedes enviarnos un mensaje, te contestaremos lo antes posible.

[recaptcha size:compact]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*